sábado, 25 de febrero de 2012

Hornazo Salmantino

 

   Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, el hornazo. Está hecho de masa  parecida al pan, relleno de carne (chorizo, jamón y lomo) y a veces también de huevo. El hornazo se come el Lunes de aguas (el lunes siguiente al Lunes de Pascua) y toda la ciudad sale al campo con amigos y familiares a pasar el día. La tradición de esta fiesta viene de muy lejos y es un poco peculiar. En tiempos de Felipe II la vida en Salamanca era...como diríamos finamente...excesivamente liberal, a si que decidió promulgar un edicto por el que durante la Cuaresma y la Pasión se prohibia comer carne en todos los sentidos, a si que durante este período se expulsaba a las prostitutas de la ciudad y las llevaban a extramuros (al otro lado del rio Tormes). Una vez pasada la Semana Santa las prostitutas regresaban a la cuidad y eran los propios estudiantes los que se encargaban de ir a recogerlas en barca para traerlas de nuevo y organizaban una gran "fiesta".
   Bueno, ahora vamos con la receta.
Ingredientes para un hornazo grandecito:
                      - 1 kilo de harina de fuerza.
                      - 2 huevos.
                      - 20 gr. de sal.
                      - 125 ml. de agua.
                      - 125 ml. de vino blanco.
                      - 400 gr. de manteca.
                      - Capaduras de chorizo en rodajas (que no esté muy duro).
                      - Jamón serrano.
                      - Filetes de lomo adobado.
   Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos energicamente durante al menos 10 minutos hasta que los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una bola de masa. Espolvoreamos harina sobre la encimera y extendemos la masa con el rodillo  hasta obtener el grosor que más nos guste (yo la dejo fina porque soy más de carne que de pan). Con un aro de emplatar hacemos dos círculos (si no tenemos podemos hacer el hornazo en forma cuadrada cortándolo con un cuchillo). Colocamos uno de los círculos sobre la bandeja del horno. Ponemos una capa de chorizo, encima otra de filetes de lomo adobado y por último una de jamón. Tapamos con el otro círculo y cerramos bien los bordes para que no se salgan los jugos  cuando se esté cocinando. Precalentamos el horno a 200º. Pinchamos toda la superficie del hornazo con un tenedor y horneamos unos 15 o 20 minutos hasta que veamos que está hecho (2 o 3 minutos antes le damos al gril para que se dore). Os recomiendo hacerlo de un día para otro, está mucho más rico y para conservarlo guardarlo dentro de una bolsa de plástico.
¡¡¡Buen provecho!!!

sábado, 18 de febrero de 2012

Profiteroles de nata


   Como ya os dije algún tiempo, no soy muy buena en la repostería a si que me he propuesto hacer todos los fines de semana un dulce. Este fin de semana me he animado  a hacer profiteroles. Encontré una receta perfecta, que además tiene vídeo explicativo y el resultado ha sido sencillamente MAGNIFICO. Os dejo el vídeo al final para que le echeis un vistazo.
   Ingredientes: - Para la masa: - 125 ml. de leche.
                                                      - 200 ml. de agua.
                                                      - 125 gr. de mantequilla.
                                                      - 1 cucharada de azúcar.
                                                      - 1/2 cucharada de sal.
                                                      - 3 huevos.
                                                      - 125 gr. de harina tamizada.
                           - Para el relleno: - 300 ml. de nata para montar.
                                                      - 2 cucharadas de azúcar.
                           - Para el chocolate: - Chocolate  negro.
                                                      - 1 cucharada de miel.
                                                      - 1 cucharada de mantequilla.
   Lo primero que haremos será poner a cocer a fuego lento en una cazuela la leche y el agua. Cuando arranque a cocer incorporamos la mantequilla, el azúcar y la sal y removemos hasta que la mantequilla se haya disuelto. Una vez disuelta retiramos del fuego y añadimos de golpe el harina. Movemos energicamente hasta que obtengamos una masa suelta. La volvemos a poner al fuego y cocinamos la masa unos minutos, moviendo constantemente para que no se queme. Retiramos nuevamente del fuego y dejamos reposar 5 minutos. Vamos incorporando los huevos, uno a uno, mezclando bien y esperando hasta que la masa haya absorbido bien el huevo antes de añadir otro. Tenemos que obtener una masa no excesivamente líquida. Precalentamos el horno al máximo (es fundamental que el horno esté precalentado para que suban los profiteroles). Colocamos la masa en una manga pastelera con una boquilla de estrella. Ponemos un papel de horno en una bandeja y hacemos los profiteroles haciendo el primer circulo un poco más abierto para que cuando se hagan nos quede un agujero por el que poder meter el relleno (no los hagáis muy grandes porque crecen bastante). Nos humedecemos un dedo y apastamos la punta del profiterol para que no se queme. Una vez preparados, los horneamos a 200º unos 18 o 20 minutos. Mientras se hacen, montamos la nata con las dos cucharadas de azúcar. Ahora preparamos el chocolate. Partimos en láminas el chocolate y lo deshacemos al baño María. Una vez deshecho le añadimos la cucharada de mantequilla, la de miel y un chorro de leche. Removemos muy bien para que se mezclen todos los ingredientes. Cuando los profiteroles estén fríos los rellenamos con la nata montada, introduciendo la boquilla de la manga pastelera por el agujero de la parte de abajo del profiterol y los rellenamos hasta que notemos que se hinchan. Espolvoreamos con azúcar glas y los decoramos con el chocolate caliente.
¡¡¡Buen provecho!!!














martes, 14 de febrero de 2012

Mejillones en escabeche



Nunca había hecho mejillones en escabeche y la verdad es que me encantan (por lo menos los de lata) a si que aprovechando que es temporada de mejillones me he atrevido a hacerlo y están muy buenos.
   Ingredientes: - 1kg. de mejillones.
                           - 250 ml. de aceite de oliva virgen.
                           - 3 dientes de ajo.
                           - 2 hojas de laurel.
                           - 2 cucharadas de pimentón dulce.
                           - 75 ml. de vinagre.
   Lo primero que haremos será limpiar los mejillones y hacerlos al vapor. Una vez abiertos, dejamos que se enfríen, les quitamos todas las barbas y la concha y reservamos. En una sartén ponemos a calentar a fuego medio el aceite. Pelamos, partimos en trozos los ajos y los doramos en el aceite. Cuando empiecen a coger color añadimos el vinagre, el laurel y cocinamos un par de minutos (con cuidado porque suele saltar). Retiramos del fuego e incorporamos el pimentón, mezclamos bien y echamos sobre los mejillones limpios. Lo guardamos en la nevera por lo menos 24 horas para que cojan el sabor. Si queremos podemos embotarlos.
¡¡¡Buen provecho!!!

lunes, 13 de febrero de 2012

Potes

video

  Potes es un municipio de la comunidad de Cantabria. Está situado en el centro de la comarca de Liébana, de la que es capital.
   La villa de Potes está situada en la confluencia de cuatro valles a los pies de los Picos de Europa.


   Como ya os he dicho en otras ocasiones soy más de turismo cultural, pero he de decir que me ha encantado este pueblo a los pies de los Picos de Europa. El paisaje es, sencillamente impresionante, aunque la verdad es que fui  a finales de noviembre y el tiempo no fue muy bueno (había bastante niebla por lo que no pudimos subir al teleférico que se encuentra muy cerca de Potes en Fuente de
   Es un pueblo pequeño (que podeis visitar en un solo día) y es una maravilla pasear por sus calles empedradas. Puedes visitar la Torre del Infantado, la ermita de la Virgen del Valmayor o la iglesia de San Vicente, pero sin duda alguna lo que merece la pena es dar un paseo por el paseo fluvial que recorre casi todo el pueblo. También podéis aprovechar para recorrer los pueblos de alrededor,aunque sea en coche porque disfrutareis de unos paisajes preciosos (no os perdáis el desfiladero de la Hermida). Una última cosa a la que merece la pena hechar un vistazo es el Centro de Interpretación de los Picos de Europa, la entrada es gratuita y se encuentra en el pueblo de Tama, muy cerca de Potes.
Por último, y antes de que se me olvide, no os vayáis sin probar un buen cocido liebanés o un cocido montañés. contundentes, contundentes, ideales para entrar en calor.

viernes, 10 de febrero de 2012

Morro rebozado


   La verdad es que no soy muy amiga de los productos de casquería, pero mi marido llevaba mucho tiempo pidiéndome que le hiciera morro y me he animado a hacerlo. El resultado ha sido muy bueno, le ha encantado, a si que creo que tendré que hacérselo más a menudo.
   Ingredientes: - Morro fresco.
                           - Hoja de laurel.
                           - Harina.
                           - 1 cucharada de levadura.
                           - 1 huevo.
                           - Cerveza.
                           - Aceite y sal.
   Cocemos el morro en abundante agua con sal y una hoja de laurel durante una hora. Escurrimos y reservamos hasta que se enfríe. En un bol ponemos un poco de harina (la cantidad será la que necesitemos hasta que obtengamos una crema de consistencia parecida a una bechamel), la cuchara de levadura, el huevo batido, sal y un chorro de cerveza. Mezclamos bien hasta obtener una crema. Cuando el morro esté frío, lo partimos, lo pasamos por la crema y freímos en abundante aceite caliente hasta que esté dorado. Colocamos en papel absorvente para retirar el exceso de aceite y emplatamos.
¡¡¡Buen provecho!!!

domingo, 5 de febrero de 2012

Pizza enrolla de bacon y jamón.


   Esta receta la he copiado del blog de Tara, una chica encantadora que hace unos platos buenísimas, tanto dulces como saladas. Me pareció super original y muy sencilla de hacer. Os dejo el enlace para que echéis un vistazo. http://mimundosalado.blogspot.com/2012/01/pizza-enrollada.html#comment-form
   Ingredientes: - Masa de hojaldre (a mi me encanta la de Carrefour congelada).
                            - Mozarella.
                            - Bacon.
                            - Jamón de york.
                            - Tomate frito.
                            - Orégano.
                            - 1 huevo.

   Extendemos la masa con un rodilla hasta que nos quede bastante fina. La partimos en cuatro tiras del mismo ancho. Cogemos una tira de masa y le ponemos en el centro y de arriba a abajo, una capa de tomate. Espolvoreamos de orégano. Colocamos una capa de bacon y otra de jamón de york que previamente habremos partido en cuadrados. Cubrimos con queso mozarella. Enrollamos la tira de masa hasta obtener un cilindro y reservamos. Hacemos lo mismo con las otras tiras de hojaldre. Colocamos un papel de horno sobre una bandeja y vamos colocando los cilindros, uno seguido de otro, formando una espiral.
Picamos la masa con un tenedor para que no suba mucho y la pintamos con el huevo batido. Precalentamos el horno a 180º y horneamos hasta que esté dorada.
¡¡¡Buen provecho!!!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mini empanada de morcilla, pera y cebolla caramelizada


   El reto de esta semana de Tara consiste en hacer alguna receta con pero. Hace ya algún tiempo vi una receta que me llamó la atención por la combinación de sabores y llevaba pera, a si que me he decidido hacerla para el reto. Os dejo el enlace donde la vi, es uno de los blogs que visito.
http://lacocinadelaspacas3.blogspot.com/2009/12/hojaldre-con-morcilla-pera-y-cebolla.html#

   Ingredientes: - 1 lámina de hojaldre.
                          - 1/2 cebolla.
                          - 2 cucharadas de azúcar.
                          - 1 chorro de vinagre de módena.
                          - 1/2 bola de queso mozarella.
                          - 1/2 pera madura.
                          - Aceite y sal.
                          Para el acompañamiento:
                          - 1 patata mediana.
                          - 1/2 tomate.
                          - 1/2 pera.
   Lo primero que haremos será pelar y partir muy fina la cebolla. La pochamos en una sartén a fuego lento durante unos 10 o 15 minutos hasta que esté transparente y blanda. Le añadimos el azúcar y el vinagre de módena, removemos y cocinamos un par de minutos más. Reservamos. Precalentamos el horno a 200º. Partimos la pera y la mozarella en rodajas finas y reservamos. Quitamos la piel a la morcilla la desmenuzamos y la freímos un poquito.  Extendemos la masa de hojaldre y la dividimos en dos. Las pinchamos con un tenedor. Colocamos una de las láminas sobre un papel de horno. Ponemos una capa de cebolla caramelizada, el queso mozarella partido en rodajas finas, la morcilla y una última capa de pera partida muy fina. Cerramos la empanada con la otra lámina de hojaldre. Batimos el huevo y pintamos la empanada. Horneamos la empanada unos 15 minutos. Mientras se hornea hacemos el acompañamiento. Pelamos y partimos en rodajas finas la patata y el tomate y las freímos en el mismo aceite donde hemos caramelizado la cebolla. Cuando estén casi hechos, le añadimos la media pera en rodajas que nos ha sobrado y cocinamos hasta que estén dorados. Escurrimos y emplatamos.
¡¡¡Buen provecho!!!