martes, 23 de abril de 2013

Tagliateli piratas


   ¿Habeis ido a comer alguna vez al Ginoss??, a mi me encanta, es uno de mis restaurantes italianos favoritos. Allí podéis comer unos fetuchini pirata que son una delicia!!!. Esta receta es mi versión de ese plato, espero que os guste.
Ingredientes: - 1 paquete de tagliateli frescos.
                        - 8 mejillones.
                        - 4 chipirones.
                        - 150 gr. de gambas.
                        - 10 0 12 berberechos.
                        - 1/2 cebolla.
                        - 2 cucharadas de harina.
                        - Pimentón dulce y picante.
                        - Guindilla.
                        - Aceite.
   Lo primero que haremos será limpiar un poco los mejillones, pelar las gambas y poner los berberechos en agua fría con sal para que suelten la tierra. En una cazuela ponemos los mejillones, los tapamos con una tapadera y los abrimos al vapor. Una vez abiertos sacamos los bichos y reservamos, junto con el caldo. Mientras se abren podemos ir limpiando los chipirones y los troceamos (yo nunca le quito la piel porque están más ricos). Picamos la cebolla en dados y la pochamos en una sartén con un chorro de aceite. A continuación añadimos las gambas peladas, los chipirones, los berberechos, los mejillones y refreímos. Incorporamos las dos cucharadas de harina y cocinamos unos minutos. Añadimos un poco de pimentón dulce y un poco de pimentón picante. Vamos echando poco a poco el caldo de cocción de los mejillones (previamente colado) y removemos continuamente hasta obtener una salsa un poco espesa.
En una cazuela honda  ponemos abundante agua con sal y cocemos la pasta siguiendo las instrucciones del fabricante. Una vez hecha, la escurrimos, emplatamos y echamos la salsa por encima.
¡¡¡¡Buen provecho!!!

domingo, 7 de abril de 2013

Hornazo con masa de empanada


   Mañana es Lunes de aguas y aqui en Salamanca es tradición salir a comer el hornazo al campo con toda la familia. Este año he decidido hacer otra masa distinta para probar que tal quedaba y la verdad es que me ha gustado más que la tradicional.
   Ingredientes: - 1/2 kg. de harina de fuerza.
                            - 25gr. de levadura prensada.
                            - Agua.
                            - 1 huevo.
                            - 1 chorro de vino blanco.
                            - Sal.
                            - Lonchas de chorizo.
                            - Filetes de lomo adobado.
                            - Lonchas de jamón.
   Ponemos a calentar en una cazuela el agua con sal. En un bol echamos la harina, hacemos un volcán y en el interior echamos el huevo, el chorro de vino y la levadura desmenuzada. A continuación comenzamos a amasar. Vamos incorporando cazos del agua todo lo caliente que podamos aguantar y poco a poco. Echaremos el agua que admita el harina hasta obtener una masa que no quede pegada en las manos (si está pegajosa podemos añadir un poco más de harina).Trabajamos la masa energicamente. Una vez esté lista la sacamos del bol y la golpeamos varias veces contra la encimera. La volvemos a colocar en el bol, la tapamos con un paño de cocina y dejamos que leve hasta que doble su tamaño (es fundamental que la masa no coja frio).  Cuando haya levado la sacamos del bol. Esparcimos un poco de harina sobre la encimera y extendemos la masa con la ayuda de un rodillo hasta que quede bastante fina. Hacemos dos circulos con un aro de emplatar del tamaño que queramos. Precalentamos el horno a 180º para que coja temperatura en lo que rellenamos el hornazo. Colocamos una de las bases en una bandeja del horno. Extendemos una capa de chorizo, encima ponemos otra de filetes de lomo y por último una capa de jamón. Tapamos con la otra base de masa y cerramos los bordes bien para que no se salgan los jugos. Picamos la tapa con la ayuda de un tenedor y horneamos hasta que la masa esté bien dorada (unos 15 o 20 minutos).
¡¡¡Buen provecho!!!