viernes, 6 de enero de 2012

Garbanzos con bogavante y gambas

   Estas Navidades he tenido en la pescadería los bogavantes a muy buen precio, a si que me cogí uno, pero en lugar de hacerlo como lo hago siempre (con arroz) decidí hacerlo con garbanzos, y no os podéis hacer una idea de lo buenísimo que quedó (para mi casi más rico que el arroz).


   Ingredientes: - 2 tazas de garbanzos.
                         - Hueso de jamón.
                         - 8 Gambones.
                         - 1 Bogavante.
                         - 1/2 Cebolla.
                         - 1 diente de ajo.
                         - 1 Tomate.
                         - Brandy.
                         - Hebras de azafrán.
                         - Aceite y sal.
   Lo primero que haremos será poner a ablandar los garbanzos en agua caliente la noche anterior (el agua de donde yo vivo tiene bastante cal a si que para que los garbanzos no me queden duros le añado una cucharada de bicarbonato). En una olla con abundante agua cocemos los garbanzos con el hueso de jamón y un poco de sal hasta que estén tiernos (el tiempo de cocción dependerá de la olla que tengamos). Picamos muy fina la cebolla y pochamos a fuego lento, añadimos el diente de ajo machado. Pelamos y troceamos el tomate e incorporamos al sofrito cuando la cebolla empiece a estar transparente. Troceamos el bogavante y lo añadimos al sofrito, incorporamos las hebras de azafrán y damos unas vueltas. Añadimos un buen chorro de brandy y cocinamos hasta que se haya evaporado el alcohol. Escurrimos parte del agua de cocción de los garbanzos (reservar en una cazuela por si vemos que nos quedan con poco caldo) y le echamos el refrito con el bogavante. Cocinamos juntos unos 5 o 10 minutos para que se integren bien todos los ingredientes y rectificamos de sal.
¡¡¡Buen provecho!!!

10 comentarios:

  1. Tiene que estar muy bueno¡¡ a mi me encanta el arroz con bogavante, una cosita, yo tambien vivo en una zona con el agua con mucha cal y suelo comprar unos garbanzos lechosos marca "koifer" el de la etiqueta en rojo que con la etiqueta en azul no estan igual, y me salen muy blandos, no le echo bicarbonato y el agua se la pongo del grifo. Otra manera es comprar los garbanzos ya congelados, a mi en particular el sabor que deja el bicarbonato en los garbanos no me gusta¡¡ un besico¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Un par de ingredientes básicos y sale un platazo genial, me encanta!

    Un saludo y feliz año para tí también!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta este lato no lo conocia y me encanta, lo prepare la proxima vez que tenga un bogavante!!!besitosss lindaa

    ResponderEliminar
  4. El bogavante me encanta y con garbanzos nunco lo he probado se ve muy apetecible y rico besos

    ResponderEliminar
  5. Chiquilla...IMPRESIONANTE!.....tengo que hacerlo algún día...:-))) un besote!

    ResponderEliminar
  6. fantastico blog cris, puedo decirte con orgullo que soy tu seguidor numero 100 bienn jeje tengo premio?,, un abrazo y sigue con este fantastico blog

    ResponderEliminar
  7. Es que sabes ..a veces el cambiar las recetas y probar ..da lugar a grandes sorpresas ..se ve genial ..lo probaré ..Felis dia despues de REYES BSSSSMARIMI

    ResponderEliminar
  8. Que contenta estoy!!!! ya he superado los 100 seguidores... J.R. Lopez has ganado una cazuelita de garbanzos con bogavante,jajajaja...Un besote a todos y muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola Cris!!! muchísimas gracias por tu comentario en el blog salsero!

    Con tu permiso mi socia y yo por aquí nos quedamos para admirar todos los platos que salgan de tu cocina! como esta tremenda y original combinación de hoy!!! tiene una pintaza excelente y hay que probarlo!!!!

    Muchísimas gracias de nuevo, y que tengas una linda semana!

    Besiños salseros amiga!

    Tito :)

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que me parece una idea genial sustituir el arroz por garbanzos,,, desde luego yo pienso tomar nota y probarlos. Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por tu comentario.Cualquier opinión será bien recibida. Un saludo