jueves, 1 de agosto de 2013

Raquetas de crema


   
   Habéis comido alguna vez una raqueta con un café?? Mmmmmm, es una delicia. Llevaba mucho tiempo buscando esta receta y por fin encontré una que me gusta, eso si...el hojaldre casero es bastante complicado de hacer.

  Ingredientes: Para la masa: - 250 gr. de harina de fuerza (yo le fui añadiendo un poco más)
                                 - 25 gr. de mantequilla.
                                 - 35 gr. de azúcar.
                                 - 1 huevo.
                                 - 13 gr. de levadura prensada.
                                 - 38 ml. de  agua.
                                 - 38 ml. de leche.
                                 - Otros 75 gr. de mantequilla.
                                 - Aceite de girasol.
                           Para la crema: - 250 ml. de leche.
                                 - 50 gr. de azúcar.
                                 - 2 yemas de huevo.
                                 - 20 gr. de harina (tamizada).
                                 - 13 gr. de maicena (tamizada).
                                 - Vainilla.
                                 - Ramita de canela.
                          Para el brillo: - Mermelada de melocotón
                                 - Agua
   Lo primero que haremos sera hacer una masa madre. Para ello separamos una cuarta parte de la harina (63 gr.) y lo mezclamos con el agua templada en la que desmenuzaremos la levadura prensada. Mezclamos bien y hacemos una bola. En un bol añadimos agua caliente y metemos la bola de masa en ella hasta que flote (aproximadamente unos 10 minutos). En otro bol mas grande echamos el resto de la harina junto todos los demás ingredientes y la masa madre. Mezclamos bien hasta obtener una masa suelta pero con aspecto de estar húmeda (yo añadí un poco más de harina para que quedara manejable). Una vez lista, hacemos una bola, la cortamos dibujando una cruz y dejamos reposar unos 10 minutos (la tapamos con un paño para que no coja frío). Ahora espolvoreamos harina sobre la encimera, colocamos la masa, la abrimos un poco, colocamos en el centro los 75 gr. de mantequilla, cerramos la masa como si fuera un sobre y comenzamos a estirarla con el rodillo. Tenemos que ir dejándola con forma de rectángulo que sea tres veces más larga que ancha (yo fui espolvoreando harina por encima y estirándola con mucho cuidado para que la mantequilla no se salga). Comprobareis que la masa se mueve cuando la estiramos, es normal. Cuando tengáis el rectángulo plegáis cada extremo hacia el centro y volvéis a repetir la operación de estirado con el rodillo (yo lo hice como tres veces), ir echando un poco de harina por encima. Dejar la masa con un grosor de un centímetro o centímetro y medio. Cortamos la masa en tiras y con ellas hacemos las raquetas que tienen forma de un ocho (yo giro la tira de masa para que quede como un tirabuzón) y las vamos colocando en una bandeja de horno en la habremos puesto papel de hornear. Precalentamos el horno a 170º.  Mientras hacemos la crema pastelera. Para ello echamos la leche, el azúcar, una pizca de vainilla y la canela en una cazuela y calentamos pero sin dejar que arranque a cocer. Retiramos del fuego, añadimos las yemas de los huevos, la harina y la maicena y mezclamos con unas varillas. Volvemos a colocar en el fuego y removemos constantemente hasta que espese. Cuando esté lista colocamos un poco de papel film sobre la crema y dejamos que temple a temperatura ambiente. Ponemos la crema en una manga pastelera y echamos en los huecos de las raquetas. Las metemos al horno hasta que estén doradas (ir vigilando que no se doren mucho para que la masa no se ponga muy dura) unos 15 o 20 minutos. Las sacamos del horno y dejamos enfriar. En un vaso echamos dos cucharadas de mermelada y un poco de agua (no mucho) y lo calentamos en el micro hondas unos segundos. Mezclamos bien para que se deshaga la mermelada y pintamos las raquetas.
¡¡¡Buen provecho!!!

1 comentario:

  1. Lo primero que probado cuando llegué a España en 1998 :) Lo probaré seguro, pero hecho en casa. Gracias por la receta :)

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por tu comentario.Cualquier opinión será bien recibida. Un saludo