miércoles, 18 de abril de 2012

Lomo o solomillo curado


   En mi casa nunca hemos hecho matanza en sí, mis padres siempre compraban la carne y luego hacíamos los chorizos y los salchichones. La verdad es que yo no solía ayudar mucho, el olor a tripas me daba asco, a lo único que ayudaba era a pinchar los chorizos. Nunca hemos hecho ni lomo ni jamones y siempre había pensado que era muy difícil hasta que cayó en mis manos la receta de Apo que previamente había hecho Encarna y me pareció tan sencilla y la foto tenía tan buena pinta que me animé, y os digo que a partir de ahora se acabó el comprar lomo,jajaja.
   Ingredientes: - 1 lomo de cerdo (yo en este caso he utilizado solomillo como de 500 gr.) como de 1 kilo.
                           - Orégano.
                           - Romero.
                           - Tomillo.
                           - Pimienta negra.
                           - 2 dientes de ajo.
                           - Aceite de oliva.
                           - Brandy.
                           - Pimentón.
                           - 1 kilo de Sal gorda (yo he utilizado 500 gr)
   Lo primero que haremos será colocar una capa de sal en una fuente en la que nos entre el solomillo y cubrirlo con el resto de la sal. Lo dejamos salar un día en un lugar seco (yo lo dejé un día pero el próximo lo dejaré solo medio día porque al ser más pequeño le coge la sal antes, eso sí, si utilizáis lomo dejarlo el día entero). Pasado el día lo retiramos de la sal, lo lavamos bien y lo secamos con un paño de cocina. En un bol majamos los dos ajos y le añadimos las especias al gusto (como mi especia favorita es el pimentón fue de lo que más eché). Le incorporamos un chorro de aceite de oliva y otra de brandy (nos tiene que quedar una masa un poco espesa). Embadurnamos bien el lomo con la mezcla por todos los lados, lo atamos con una cuerdo y dejamos colgado en un lugar seco durante unos 10 días (yo lo sequé en mi despensa).
¡¡¡Buen provecho!!!


6 comentarios:

  1. Cuanto me alegro de que lo hayas hecho ,te ha salido de maravilla,ya sabes antes de que se te termine haz otro,porque merece la pena,un beso guapisima!!

    ResponderEliminar
  2. Sin ningún tipo de duda la receta más sorprendente de los últimos meses en todos los blogs que sigo. Mañana mismo me pongo a ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un post estupendo y muy útil y interesante, nunca he probado de hacer lomo, te ha quedado con una pinta increible, tiene que estar tremendo besitos

    ResponderEliminar
  4. Una delicia, tiene un corte fantástico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Debe quedar buenísimo, me encanta...saludos

    ResponderEliminar
  6. Al final lo iba a copiar después de la cena la receta y no me he podido resistir a apuntarla ahora Cris! ya sabes con lo despistao que soy no quería que se me olvidase! menuda pinta tiene! joooooo ya me imagino las buenas tapas que se pueden hacer con este rico lomo curado! me encanta!

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por tu comentario.Cualquier opinión será bien recibida. Un saludo