miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bollos preñaos


   El bollo preñao es típico de Asturias y de Cantabria pero también lo he comido en varias ocasiones en Zamora. Es un pan de pequeñas dimensiones, relleno de chorizo que está muy bueno aunque llena mucho. Yo los he hecho en cuadrado, pero para la próxima vez los haré en forma de perrito calientes porque quedó la masa demasiado extendida y casi no se podía apreciar el sabor del pan, aunque la verdad que estaban buenísimos igualmente.
   Ingredientes: - 250 gr. de harina de fuerza.
                           - 125 ml. de agua tibia.
                           - 1 cucharada de aceite de oliva.
                           - 1 huevo.
                           - Una pizca de sal.
                           - 20 gr. de levadura prensada.
   Ponemos el agua tibia en un bol y deshacemos la levadura. Movemos bien e incorporamos el aceite y el huevo batido. Vamos añadiendo poco a poco la harina y amasamos. La sacamos del bol, le echamos la sal y continuamos amasando hasta conseguir que la masa quede bien suelta (si vemos que se nos pega en la manos le añadimos un poco más de harina hasta que se pueda trabajar bien). Hacemos una bola con ella, la colocamos en el bol y dejamos reposar una hora en un sitio húmedo. Transcurrido este tiempo la masa habrá duplicado su tamaño. La sacamos del bol, extendemos un poco de harina en la encimera y volvemos a amasar para que pierda el aire. Hacemos un churro con ella y la dividimos en 4 porciones. Extendemos cada porción con la ayuda del rodillo pero sin que la masa nos quede demasiado fina, colocamos el chorizo en el centro y lo envolvemos con la masa. Cerramos bien los bordes ( nos debería de quedar como si fueran perritos calientes). Los colocamos en la bandeja del horno, cubrimos con un paño húmedo y dejamos reposar otra hora. Precalentamos el horno a 220º y horneamos los bollos unos 20 o 25 minutos. A mí me quedaron muy dorados, por lo que la masa quedó un poco dura a si que os voy a dar un truco por si os pasa, tapar con una bolsa de plástico y ya veréis como se ponen más tiernos. Y una última cosa, yo los hice de un día para otro y estaban mucho más ricos.
¡¡¡Buen provecho!!!

9 comentarios:

  1. Que cosa mas buena de bollos,lo tengo que hacer seguro,te han salido estupendos,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que pinta mas rica....vaya rellenooo mmmmmm!!

    ResponderEliminar
  3. Que ricos tienen que estar no los he probado nunca ahora anota receta para probar
    besitos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Bollos preñaos de mi tierra, que ricos, te han quedado de maravilla, tienes razón en cuanto a la forma, contra mas masa abrace el chorizo mejor, si no resulta empalagoso, de todas formas un 10
    Hasta la próxima y FELIZ NAVIDAD¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  5. Tienen muy buena pinta! Yo hace poco los hice, pero no me decidí a publicar la receta porque me quedó la corteza un poco dura, los proximos los hago con tu masa. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los bollos preñaos y me gusta mucho la receta, que ricos, a ver si tengo tiempo y les hago.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  7. Madre mía que buenos!!!!gracias por compartir un besete

    ResponderEliminar
  8. que ricos Cris, yo los tomo siempre que voy a Chinchón, donde también son muy típicos. Besitos, te han quedado genial!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta receta,que bien se ven esos bollos. Te envio una Cuchara de Oro por esa receta, que buena!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por tu comentario.Cualquier opinión será bien recibida. Un saludo