domingo, 6 de noviembre de 2011

Coulant de otoño (de chocolate y castañas)

   
   Este postre ya la lo había hecho, pero esta vez lo he variado un poco aprovechando que estamos en otoño y que es temporada de castañas le he dado un toque estacional. Además con esta receta participo en este concurso http://entrandoenlacocina.blogspot.com/2011/10/concurso-de-recetas-de-otono.html

  Ingredientes: Para el coulant: - 4 huevos.
                            - 115 gr. de chocolate foundant.
                            - 75 gr. de azúcar.
                            - 75 gr. de harina.
                            - 75 gr. de mantequilla.
                            - Cacao en polvo.
                         Para el puré de castañas: - 250 gr. de castañas.
                            -  125 ml. de agua.
                            - 75 ml. de leche.
                            - 1 pizca de sal.
                            - 2 cucharadas de mantequilla.
   Lo primero que haremos será el puré. Pelamos las castañas y las ponemos a cocer en una cazuela con el agua y la leche, a fuego lento durante aproximadamente 35 o 40 minutos. Una vez cocidas las ponemos en el recipiente de la batidora, le añadimos una pizca de sal, las dos cucharadas de mantequilla y batimos. El resultado es un poco insípido, pero tenemos que darnos cuenta que se utiliza como ingrediente para otras recetas

A continuación empezamos con la masa del coulant. En un bol batimos los huevos y el azúcar. Derretimos la mantequilla en el microondas en la opción de descongelar y la incorporamos. Hacemos lo mismo con el chocolate y mezclamos todo. Incorporamos el harina con un tamizador (si no tenemos la pasamos por un colador) porque así la masa quedará más ligera. Añadimos dos 8 cucharadas de puré de castañas (dos por flanera). Mezclamos bien los ingredientes. Engrasamos bien de mantequilla las cuatro flaneras pequeñas y las espolvoreamos con el cacao en polvo hasta que queden bien cubiertas. Echamos la masa en los recipientes y dejamos reposar en la nevera 12 horas o 2 horas en el congelador.
   Precalentamos el horno a 225º (es fundamental que alcance esa temperatura), metemos los mondes (colocarlos en la parte de abajo del horno porque sino se harán demasiado deprisa por arriba y se pueden quemar) y hornearlos aproximadamente 10 minutos. Si cuando los desamoldéis se deshacen deberéis de hornearlo algún minuto más, y si cuando lo abráis no sale el chocolate líquido deberéis de hornearlo algún minuto menos, por eso es importante practicar primero con uno para que los demás te salgan perfectos.
¡¡¡Buen provecho!!!

15 comentarios:

  1. Que ricura de coulant,te ha salido genial,te deseo que tengas mucha suerte en el concurso,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  2. Como ya te he dicho antes, una auténtica maravilla. Me ha encantado.

    Besos, por cierto soy Núria.

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla de coulant este me lo apunto pero para esta semana jejejeje muy ricooooooo besitossss

    ResponderEliminar
  4. GUAUUUUU, este coulant tiene que ser una deliciaaaa!!!este lo tengo que hacer fijo!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues Cristina. Muchas gracias por hacerte seguidora de mi blog, y por el facebook te he conocido, y he sabido también del tuyo. Aquí me quedo porque nada más entrar me he encontrado con eso, que se ve increíble. Y veoq ue tienes pollo con castañas, con lo que me gusta el pollo. Ya me quedo aquí también para hacerte compañía.
    Besos y hasta pronto.
    Ah, y el chocolate me pirra, sobre todo trabajar con él, y crear bombones distintos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el coulant de chocolate sin más, así que este con castañas tiene que estar de muerte lenta. Se va directo a la lista de pendientes, qué rico!!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todas por vuestro comentarios...hoy estoy muy contenta porque ya he superado las 4000 visitas!!! Me encanta que os gusten mis cositas. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Te copio la receta! Hace unos dias intenté hacer unas castañas en almibar, pero como se me rompieron hice un puré con ellas. No es exactamente como tu receta, pero espero que me salga bien. Me quedo en tu cocina y te sigo contando. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Uyyyyyyyy me has llegado al alma jajaja... los postre son mi debilidad y las castañas igual, así que esta receta pienso probarla seguro.
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  10. Que rico nos lo has preparado hoy. tiene todo un pinton, ya veo que se va animando la cosa, la verdad que te lo estas currando, publicas todos los dias.
    En mi blog tengo dos premios que me han concedido y yo se los puedo conceder a quien yo quiera, si te gustan, te los concedo yo a ti, osea que te los puedes traer a tu blog, espero sean de tu agrado.
    Hasta la próxima, un abrazo

    Pedro

    ResponderEliminar
  11. hola cris, gracias por tu comentario y enhorabuena por tu blog, como ha cambiado!!! da gusto ver que te visitan porque siempre habia pensado que era y es muy bueno
    te sigo aunque tenga dificultades
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Murat!!! la verdad que echaba de menos tus comentarios y me alegra de que aún me sigas y que te guste como va el blog...al fin y al cabo siempre serás mi primer seguidor!!!. Un besote

    ResponderEliminar
  13. que delicia de coulant, con esas castañitas, que ricooo! mucha suerte en el concurso es una receta más que acertada, es genial!
    Besos,
    Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Qué combinación más curiosa para mi pero seguro que el resultado me encanta, aún no he probado este año las castañas!! Precioso te ha quedado.

    un beso

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas recetas, te felicito, he visto tu comentario en mi blog y he entrado a visitarte, me encantan estas recetas, pero el coulant me fascina.

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por tu comentario.Cualquier opinión será bien recibida. Un saludo