Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, el hornazo. Está hecho de masa parecida al pan, relleno de carne (chorizo, jamón y lomo) y a veces también de huevo. El hornazo se come el Lunes de aguas (el lunes siguiente al Lunes de Pascua) y toda la ciudad sale al campo con amigos y familiares a pasar el día. La tradición de esta fiesta viene de muy lejos y es un poco peculiar. En tiempos de Felipe II la vida en Salamanca era...como diríamos finamente...excesivamente liberal, a si que decidió promulgar un edicto por el que durante la Cuaresma y la Pasión se prohibia comer carne en todos los sentidos, a si que durante este período se expulsaba a las prostitutas de la ciudad y las llevaban a extramuros (al otro lado del rio Tormes). Una vez pasada la Semana Santa las prostitutas regresaban a la cuidad y eran los propios estudiantes los que se encargaban de ir a recogerlas en barca para traerlas de nuevo y organizaban una gran "fiesta".
Bueno, ahora vamos con la receta.
Ingredientes para un hornazo grandecito:
- 1 kilo de harina de fuerza.
- 2 huevos.
- 20 gr. de sal.
- 125 ml. de agua.
- 125 ml. de vino blanco.
- 400 gr. de manteca.
- Capaduras de chorizo en rodajas (que no esté muy duro).
- Jamón serrano.
- Filetes de lomo adobado.
Ponemos todos los ingredientes en un bol y amasamos energicamente durante al menos 10 minutos hasta que los ingredientes estén bien integrados y obtengamos una bola de masa. Espolvoreamos harina sobre la encimera y extendemos la masa con el rodillo hasta obtener el grosor que más nos guste (yo la dejo fina porque soy más de carne que de pan). Con un aro de emplatar hacemos dos círculos (si no tenemos podemos hacer el hornazo en forma cuadrada cortándolo con un cuchillo). Colocamos uno de los círculos sobre la bandeja del horno. Ponemos una capa de chorizo, encima otra de filetes de lomo adobado y por último una de jamón. Tapamos con el otro círculo y cerramos bien los bordes para que no se salgan los jugos cuando se esté cocinando. Precalentamos el horno a 200º. Pinchamos toda la superficie del hornazo con un tenedor y horneamos unos 15 o 20 minutos hasta que veamos que está hecho (2 o 3 minutos antes le damos al gril para que se dore). Os recomiendo hacerlo de un día para otro, está mucho más rico y para conservarlo guardarlo dentro de una bolsa de plástico.
¡¡¡Buen provecho!!!
Pero que ricura de plato, me encanta!!!
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotros.
Besotes guapetona!!!
Me encanta el hornazo..!! Gracias por la receta..me animo a hacerla!!
ResponderEliminarUna maravilla, se hace la boca agua. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarPero que ricos te han quedado me encanta el hornazo suelo hacerlo por semana santa!!!! mandame uno con Fer ajajajja !!! saluditos!!!!
ResponderEliminarLo he probado y me encanta, aunque nunca lo he hecho; con tu receta lo intentaré...
ResponderEliminarGracias Cris, un abrazo
Nunca lo he probado y mira que he visto veces la receta. Esta tuya me ha encantado, a ver si me animo porque lo tengo ya en la lista de pendientes. Besos guapa
ResponderEliminarGema
Me quedo con esta receta y tambien me quedo de seguidora....
ResponderEliminarte mando mi blog por si quieres echarle un vistazo...un abrazo!
http://misscomiditas.blogspot.com/
Me gusta mucho, me la guardo para otra ocasión!!! Te contaré cómo me queda!!
ResponderEliminarUn abrazo!!!
Solo puedo decir..... GENIAL.
ResponderEliminarUn abrazo de Alfchef
Que bueno, me va encantar así que tomo nota ahora mismo, se ven geniales besos
ResponderEliminarCuando estuve en Salamanca me lo dieron a probar y es delicioso...Me lo apunto con tu permiso amiga.
ResponderEliminarSeguro que esta delicioso hace tiempo que lo tengo en mi libreta de pendientes y aun no lo he exo a ver si me pongo y lo hago un dia de estos.
ResponderEliminarBicos mil y feli domingo wapa.
Mira que estan ricos los hornazos de Salamanca, y este tuyo se ve igual de rico.
ResponderEliminarnos vemos
bye
Que delicia Cris, me encanta esta receta y ya la he apuntado para probar yo la haré cualquier día porque lo del Lunes de Agua no lo había oído nunca, no cabe duda que las tradiciones varían. mucho de unos sitios a otros, pero hay que seguirlas para que no decaigan.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y feliz semana.
Pedro
Mira por donde la frase si la tengo oida pero la receta no. Me ha gustado. Bss
EliminarComo cambian las costumbres gastronómicas dependiendo de la comunidad, verdad???
ResponderEliminarPor suerte ahora podemos acceder a todas ellas a través de los blog... me quedo esta rica receta en pendientes!!
Saluditossssss
Hola! que buenas tus recetas. He descubierto esta página www.cazarecetas.com, donde puedes publicar tus recetas, promocionar tu blog y se dan premios a quien más recetas tenga. Echale un ojo por si te interesa.
ResponderEliminarUn saludo.
Antes viajaba mucho a Salamanca y sé lo rico que está! Un beso, Cris!
ResponderEliminarjajaja, que delicia y que buena la historia de las prostitutas!!! Besitos y feliz fin de semana!
ResponderEliminarme encantaria probarlo ,probe uno parecido en casa de mi prima en Salamanca .
ResponderEliminarQué rico!! y la de tiempo que hace que no lo como!! A ver si este año paso por Salamanca a ver a unos amigos y vuelvo a comer el que preparan ellos.
ResponderEliminarEste te lo copio y así les haré la competencia a ellos, ja,ja,ja!!
Un besete!!