lunes, 26 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad



   Este año no me he podido encargar de la cena de Navidad, ya que por motivos de trabajo, he tenido que estar una semana en Madrid justo antes de las Navidades y han sido mi hermana y mi madre las que han hecho las recetas que tenía pensado hacer. Pero he podido sacar un ratito el viernes por la tarde y he hecho este dulce tan típico de estas fiestas, y la verdad es que a mi familia les ha gustado mucho.
   Ingredientes: - 4 huevos.
                            - 200 g. de harina.
                            - 250 gr. de azúcar.
                            -1 vaso de leche.
                            - 200gr. de foundant.
                            -1 sobre de flanín.
   Separamos las yemas de las claras. Batimos las 4 yemas con el azúcar hasta obtener una crema. Montamos las claras a punto de nieve y una vez montada añadimos a la crema. Vamos añadiendo poco a poco el harina tamizada y mezclamos bien hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Engrasamos un papel de horno y lo colocamos en una bandeja de horno. Echamos la masa y la extendemos bien. Precalentamos el horno a 160º y horneamos hasta que el bizcocho este tierno (vigilarlo bien y sacarlo cuando esté blandito porque si se hace demasiado nos quedará duro y no podremos enrollarlo). Una vez hecho, lo colocamos en un paño húmedo y lo enrollamos. Mientras se enfría, hacemos el flan siguiendo las instrucciones del sobre. Extendemos el bizcocho, le ponemos una capa de flan (cuando empiece ya a  cuajarse) y enrollamos. Colocamos sobre la rejilla del horno y encima de una de las bandejas del horno. Fundimos el chocolate foundant y lo vertemos sobre el tronco hasta que quede bien cubierto. Con un tenedor o con un pincel hacemos surcos para imitar los dibujos de un tronco de madera y dejamos enfriar hasta que el chocolate se haya endurecido.
¡¡¡Buen provecho!!!

7 comentarios:

  1. Te ha quedado sensacional Cris, te felicito. Me encanta, a mi me ha quedado pendiente de preparar uno.

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonito y que bueno verdad?? yo tambien lo hice como tú con flan,un beso ,felices fiestas¡¡

    ResponderEliminar
  3. En casa siempre solía traerlo mi padre la noche de Nochebuena. El trabajaba en una pastelería, también traía el famoso roscón de Reyes.
    Yo nunca los hice, me traen demasiados recuerdos.
    El tuyo se ve muy rico.
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  4. Que chulo te ha quedado!!! yo todavía no me he atrevido con el haber si me animo tengo aparcada esa receta y mira que me gusta !!! saluditos!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto delicioso, Cris....yo nunca lo he hecho de flan.
    Estos días he hecho dos y estaban :))))))
    Creo que será el próximo que haga ¿ cual es el que sabe menos a vainilla ?
    Feliz Navidad, un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No me extraña nada k les haya gustado pq se ve muy rico y te ha quedado genial besitos guapa

    ResponderEliminar
  7. Hola¡¡ un tronco muy bonito ahora que es la epoca veo troncos por todos los blog que visito y todos muy diferentes,porsupuesto yo también hice el mío al que te invito a verlo,yo me quedo como seguidor en tu blog,saludos.

    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Muchas gracias de antemano por tu comentario.Cualquier opinión será bien recibida. Un saludo